Preguntas Frecuentes

¿Tienes preguntas?

Aquí están algunas de las preguntas más comunes que nos hacen en Qformacion. Si no puedes encontrar la respuesta a tu pregunta, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos con mucho gusto.

Si. Mediante una estadística de ventas por familia y agrupada por laboratorio. (Boletín 84).


2 Persona(as) encuentran útil esta pregunta

Si. Hay 4 teclas que nos permiten acabar las ventas sin necesidad de usar el ratón. (Boletín 81).

F2 – Fin de venta rápido

F3 – Fin de venta a cliente

F4 – Fin de venta normal

F8 – Fin de venta rápido con ticket.


2 Persona(as) encuentran útil esta pregunta

En la pantalla de Fin de venta, en el campo Entregado introducimos la cantidad que se le cobra en efectivo y en Imp. Tarjeta el resto hasta el importe de venta, eligiendo a la derecha el tipo de tarjeta.


3 Persona(as) encuentran útil esta pregunta

No se puede. La única alternativa posible es anular la dispensación y volver a realizar la venta. En caso de no haber finalizado basta con borrar la venta y comenzar de nuevo el proceso de dispensación.


1 Persona(as) encuentran útil esta pregunta

Accediendo a Nixfarma con usuario NXF, o cualquier otro con rol administrador, buscamos el menú Configuración - Empresa – Maestro Empresas. Pulsando F3 nos permite realizar cambios en cualquiera de los campos disponibles en dicho maestro.


5 Persona(as) encuentran útil esta pregunta

En Almacén - Ficha se encuentra el campo Encargadas. Dicho campo nos informa del nº de unidades que tenemos encargadas. Para consultar el estado de dichos encargos hay que pulsar el icono de búsqueda a su lado.


4 Persona(as) encuentran útil esta pregunta

Esto es debido a que a ese código se le ha realizado un cambio de código con lo que se queda inoperativo. Para poder volver a utilizarlo tendremos que deshacer dicho cambio.

Para ello entramos en Artículos - Deshacer cambio, tecleamos el código que nos aparece en azul y pulsamos Intro. Al Aceptar volvemos a tener nuestro código activo.


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Accedemos a la cuenta de clientes a través del menú Ventas – Clientes – Cuenta de clientes. En la cuenta del cliente seleccionamos Movimientos – Productos Pagados. Seleccionamos la línea a rectificar y pulsamos el icono de modificar o F3. Se nos mostrará el detalle de la operación y en dicha venta, en Importe pagado, cambiamos el valor por 0,00


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En los casos de venta con receta hay que indicar las unidades en el momento previo a escanear o teclear el código del producto, por ejemplo si queremos dispensar 2 unidades sería 2U y a continuación el producto. En el caso de unidades negativas para anular una receta sería -1U y el código del producto.


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Consulte el listado de ventas anteriores y una vez localizada, desde la pantalla de Fin de venta elija el documento a imprimir. Al aceptar se solicitarán los datos obligatorios a cumplimentar para la generación de la factura


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Nixfarma dispone de una base de datos de más de 60000 medicamentos extranjeros que puede consultar en el menú BDatos - Catálogo artículos extranjeros. Tiene información ampliada en el (Boletín 41).


2 Persona(as) encuentran útil esta pregunta

Acceda a la pantalla de ventas, una vez en ella abra el menú Acción - Recuperar ventas canceladas y pulse aceptar para recuperar la venta. A su criterio, finalice o borre la venta de la manera habitual.


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Es lo que se conoce como faltas en ventas. Al mostrar la lista de productos, situando el cursor en el producto a trabajar, pulsar el botón Faltas. Los motivos y acciones son configurables en Configuración - Básicos - Motivos de falta y Acciones faltas en ventas.


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Sí, se busca la venta desde Ventas anteriores y accediendo a la pantalla de Fin de Venta, en el desplegable tarjeta elegir la última opción de manera que se quede en blanco.


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Si. En Almacén - Ficha ponemos el producto y nos pasamos a la pestaña Notas. En el campo "Ventas" escribimos la nota, recomendación o consejo que queremos. Marcamos el check "Aviso obligatorio ventas" y Aceptamos.


1 Persona(as) encuentran útil esta pregunta

Una vez que estamos en el origen de la venta no hay más que pulsar la tecla F8. Si además es una dispensación de receta electrónica también nos permitirá sacar de nuevo la hoja com.


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Accedemos a Recetas – Entidades Aseguradoras y pulsamos F7 y F8 para ver todas las mutuas. Elegimos "Mutuas de seguros libres", nos pasamos a la 3ª pestaña "tipos de receta", pulsamos F6 o botón Insertar y rellenamos descripción, %aportación, C.Venta (es el código con el que venderemos la mutua). Por último, Aceptar – Cancelar y Aceptar.


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No es necesario. Se puede realizar la anulación de la manera habitual y al finalizar el proceso de anulación Nixfarma automáticamente la desconcilar y además ofrece la posibilidad de eliminar dicha receta de los grupos de recetas para el resumen de facturación.


1 Persona(as) encuentran útil esta pregunta

Desde Ventas – Clientes – Cambios Masivos podemos hacer una selección de todos los clientes y establecer en Aportación venta -> 100,00. Si lo queremos hacer tan solo en algunos clientes determinados, hemos de localizar esos clientes uno a uno en el Maestro de clientes y en la pestaña características poner 100,00 en el campo Aportación venta.


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Desde la pantalla de ventas ponemos el mismo tipo de venta que utilizamos, a continuación “-1U+código nacional” y por último el código de la receta. Saldrá un mensaje “receta ya dispensada con fecha xx/xx/xxxx...”, lo aceptamos y terminamos.


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En el menú Configuración - Básicos - Formas de pago fin venta pulsamos insertar F6 y la damos de alta asignándole un código y una descripción.  El cobro lo realizamos normalmente y en Fin de Venta seleccionamos en el desplegable “tarjeta” la nueva forma de cobro que hemos dado de alta.


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Entrando en el menú Configuración – Básicos – Colegios de Farmacéuticos, ponemos el código de nuestra provincia (46 – Valencia; 03 – Alicante; 12 – Castellón), pulsamos F3 para modificar y desmarcamos abajo del todo el check “Traer a la venta el cliente a partir del CIP”.


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Dentro del maestro de clientes hay que asegurarse de corregir también los datos en la pestaña facturación, pues es de ahí donde se recogen os datos para la factura.


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Accedemos a la cuenta de clientes a través del menú Ventas – Clientes – Cuenta de clientes. En la cuenta del cliente seleccionamos Movimientos – Productos Pagados. Seleccionamos la línea a rectificar y pulsamos el icono de modificar o F3. Se nos mostrará el detalle de la operación y en dicha venta, en Importe pagado, cambiamos el valor por 0,00


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Consulte el listado de ventas anteriores y una vez localizada, desde la pantalla de Fin de venta elija el documento a imprimir. Al aceptar se solicitarán los datos obligatorios a cumplimentar para la generación de la factura


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Consulte el listado de ventas anteriores y una vez localizada, desde la pantalla de Fin de venta elija el documento a imprimir. Al aceptar se solicitarán los datos obligatorios a cumplimentar para la generación de la factura


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Desde Ventas – Clientes – Estado de cuentas, pulsando Selección de clientes puede filtrar Saldo euros > 0,00. Además puede también filtrar aquellos clientes con Último movimiento anterior a la fecha deseada. Puede consultar más información en el (Boletín 51).


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No, no es posible corregir una factura ya emitida. El procedimiento es anular dicha factura desde Ventas – Facturas – Maestro, pulsando el botón Anular y eligiendo la factura a tratar, y repitiendo el proceso de generación de facturas.


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Al emitir la factura en el menú Ventas – Facturas - Emisión en vez de pulsar botón aceptar tenemos que pulsar el botón de abajo "Ver Movimientos" y ahí nos muestra la lista de productos apuntados durante el mes donde podremos desmarcar los que no queramos que aparezcan en la factura.


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Por ventas anteriores buscamos el pago que nos ha hecho el cliente y pulsamos Fin de Venta. En la parte de arriba a la derecha tenemos un botón que pone "ver relación de productos pagados". Se nos abre una ventana con el detalle de los productos pagados desde la cual ya podemos sacar la factura.


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Se podría borrar la cuenta de cliente siempre que no tenga registro histórico. En caso de que ambas tuvieran movimientos, se puede asignar una de ellas como subcuenta de la otra para así heredar los movimientos y posteriormente renombrar y/o marcar de baja esa cuenta que ya no queremos usar


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Desde Ventas – Clientes – Cambios Masivos podemos hacer una selección de todos los clientes y establecer en Aportación venta -> 100,00. Si lo queremos hacer tan solo en algunos clientes determinados, hemos de localizar esos clientes uno a uno en el Maestro de clientes y en la pestaña características poner 100,00 en el campo Aportación venta.


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Desde Ventas – Clientes – Maestro de clientes podemos localizarlo pulsando el icono de búsqueda junto al campos código. En la ventana de búsqueda desmarcamos en la parte superior derecha el check “Solo de alta”. En la lista aparecerán en rojo aquellos dados de baja. Una vez localizado, modificamos la ficha de cliente borrando la fecha de baja y en el desplegable del motivo de baja elegimos la última opción, que está en blanco


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En el menú Configuración - Básicos - Formas de pago fin venta pulsamos insertar (F6) y la damos de alta asignándole un código y una descripción.  El cobro lo realizamos normalmente y en Fin de Venta seleccionamos en el desplegable “tarjeta” la nueva forma de cobro que hemos dado de alta.


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Desde Ventas – Facturas – Maestro, pulsamos el botón Repetir factura y podremos elegir a la derecha la casilla Imp. Una vez seleccionada la o las facturas deseadas se imprimirán tras pulsar el botón Imprimir.


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No. Recordamos que para cambiar un artículo por otro hay que anular dicha línea y volver a venderla teniendo que pasar nuevamente el SIP y el PIN del paciente. (Boletín 85).


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Si. Siempre y cuando disponga del SIP y PIN del paciente y la prescripción haya sido electrónica, mediante la farmacotecnia poniendo la cantidad total de la fórmula. (Boletín 83).


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Desde la pantalla de ventas accedemos al menú Acción – Anulación receta electrónica. Ponemos en CGD facilitado por el CGCOF y pulsamos F8 para hacer la consulta. Arriba a la derecha tenemos el icono de la impresora para sacar la hoja com. (Boletín 77)


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Una vez consultamos la prescripción del paciente podemos pulsar el último icono de la derecha , sustituir último dispensado. (Boletín 76).


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Una hoja COM se puede reimprimir desde la lista de ventas anteriores, situándonos en la venta deseada y pulsando F8.

Otra opción es localizarla en el proceso de facturación. En ese caso tenemos el icono con la impresora a la derecha de la pantalla.


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No se puede. La única alternativa posible es anular la dispensación y volver a realizar la venta. En caso de no haber finalizado basta con borrar la venta y comenzar de nuevo el proceso de dispensación.


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Desde la pantalla de ventas dispone del botón Servicio Cita Previa. Tiene toda la información necesaria en el (Boletín 59)


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Se puede imprimir el informe gráfico con el detalle de las fechas y los medicamentos, pero NO el documento ITA (Informe de Tratamiento Activo) donde se encuentra el código PIN obligatorio para la dispensación electrónica. Desde la pantalla de receta electrónica, a la derecha accedemos al icono Fechas del cliente, pulsamos el icono de la impresora y nos muestra en pantalla dicho informe desde donde se puede imprimir.


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Desde Anulación de receta electrónica, elija la opción modificar en el capo Tipo rectif y corrija el PVP. Al pulsar el botón Rectificar en la parte inferior establecerá conexión y realizará la operación necesaria en la pantalla de ventas, desde donde se imprimirá la hoja COM corregida al finalizar la operación. Encontrará información adicional en el (Boletín 85). Cabe recordar que un medicamento dispensado no se puede rectificar, se ha de anular y realizar de nuevo la dispensación.


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Desde la pantalla de receta electrónica, lea la tarjeta sanitaria y automáticamente Nixfarma cambiará la Comunidad. Pulse F8 y se establecerá conexión. Si tuviera alguna incidencia, pruebe a teclear el SIP/CIP manualmente, cambiando a su vez la Comunidad y ejecute la consulta.


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Recuerde que existe la posibilidad de realizar ventas por contingencia. Tiene toda la información detallada en el (Boletín 11).


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No es necesario. Se puede realizar la anulación de la manera habitual y al finalizar el proceso de anulación Nixfarma automáticamente la desconcilar y además ofrece la posibilidad de eliminar dicha receta de los grupos de recetas para el resumen de facturación.


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Para esos casos existe la opción Cancelar Productos. En la pantalla de dispensación electrónica seleccionamos el producto y a la derecha pulsamos Cancelar Productos. Se muestra una ventana en la que hemos de activar la casilla “no disp” y al aceptar el producto deja de estar disponible hasta la siguiente fecha del tratamiento. Al finalizar el proceso se imprime una hoja COM que el cliente ha de firmar dando el consentimiento a dicha operación.


1 Persona(as) encuentran útil esta pregunta

Se ha de realizar una anulación de receta electrónica de la misma manera que anularíamos una dispensación electrónica.


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Accediendo a la pantalla de dispensación de receta electrónica, pasamos el SIP junto con el PIN y el código de bloqueo y pulsamos F8 para conectar. Una vez tenemos el tratamiento en pantalla, seleccionando la fórmula deseada a la derecha se encuentra el icono para bloquear/desbloquear una dispensación. Con ello el producto pasa a estar disponible para nuevas consultas libre de bloqueo. Esto mismo es aplicable a los bloqueos de vacunas.


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Si. Mediante el botón “Cerrar vale electrónico” dentro del Historial de vales en el Menú de Nixfarma, Ventas – Libro Recetario – Estupefacientes y ECM, indicando el número de unidades servidas en el momento que se solicite. (Boletín 74).


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En Almacén - Ficha se encuentra el campo UPS (unidades pendientes de servir). Dicho campo nos informa del nº de unidades que tenemos en uno o varios pedidos. Para consultar el estado de esos pedidos hay que pulsar el icono de búsqueda a su lado.


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En el Maestro de pedidos, a la derecha de la pantalla, se encuentra el icono de Consulta relativos, que se activará en caso de que hayamos creado dicha relación. En caso de tratarse de un código no nacional y no tengamos hecha la codificación relativa nos arriesgamos a que el proveedor que recibe el pedido no conozca el código y nos devuelva falta.


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En Almacén - Ficha se encuentra el botón Faltas Compra, que nos muestra el histórico de los pedidos, fechas y proveedor en los que ese código ha sido devuelto en falta.


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El BOT Plus, a través de sus actualizaciones parciales, puede informar de casos en los que haya problemas de suministro siempre que esté registrado en la AEMPS. Para poder consultarlo hay que acceder a BDatos - Catálogo Artículos, introducir el producto deseado y desplazarnos por las pestañas superiores hasta localizar Prob. Suministro.


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A la derecha de la pantalla de recepción de pedidos está el icono Refrescar precios. Esta opción nos permite refrescar no sólo el IVA sino los precios de compra y PVP que hayamos actualizado antes de la finalización del pedido.


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Al finalizar la recepción del pedido, en la ventana de introducción de albaranes podemos introducir la fecha, número e importe de todos los albaranes correspondientes a dicho pedido. Esto es aplicable también a la recepción de pedidos conjuntos.


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A la derecha de la pantalla de recepción se encuentra el icono "cjto" que nos permitirá deshacer el pedido conjunto. Buscamos el pedido conjunto y al aceptar nos saldrá la lista de los pedidos que lo componen. Marcamos el check de la derecha a cada uno de los pedidos que queremos separar y pulsamos el botón "Quitar". Nota: si hay estupefacientes en el pedido conjunto, no podrá deshacerse.


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Hacemos el encargo normalmente y una vez puestas las unidades encargadas nos pasamos a la columna Fecha de pedido y ponemos la fecha en la que queremos que se nos incluya en el pedido. Más información puede consultar el (Boletín 7) de nuestra página web.


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Desde Compras – Proveedores – Maestro Proveedores, pulsamos el icono insertar o F6, le asignamos un código libre y en Nombre ponemos el nombre del laboratorio. El resto de datos en la pestaña General se rellenan a voluntad.


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Hay que volver a entrar en Compras - Recepción y el pedido se mostrará con una R (en rojo), indicando que estamos en proceso de recepción. Una vez seleccionado ya podemos continuar con la recepción. Con el botón inferior Ver pedido se puede comprobar el detalle de las unidades servidas hasta ese momento.


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En Artículos - Cambios masivos, desde Selección de artículos puede escoger la Familia 01 (especialidades) y Subfamilia 002 (genéricos), en el campo Laboratorio buscar el laboratorio a trabajar y Aceptar. Ya en la pestaña Cambios Masivos, en el campo Proveedor habitual puede asignar el proveedor deseado. En el (Boletín 16) tiene más detalle.


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En la recepción se encuentra un check para realizar la devolución de manera automática en el momento de la recepción. De esta manera Nixfarma registra la entrada del producto pero al mismo tiempo genera la devolución. En el Boletín 17 tiene el detalle de este proceso.


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En el Boletín 89 le contamos con detalle cómo poder consultar la información estadística de las compras a sus proveedores, con el detalle de unidades, importe y margen.


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Desde la ficha del producto en la pestaña "movimientos" nos ponemos encima de la línea de la compra y pulsamos el icono de la fecha roja de la columna "documento".


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Nixfarma dispone de en la barra de herramientas del icono Consulta Stock Online. Basta con localizar el producto y establecer conexión. Tiene toda la información al respecto en los Boletín 52Boletín 93. Nota: este servicio está sujeto a la disponibilidad del proveedor.


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En el menú Compras – Albaranes podemos poner el número de albarán y nos dirá que no existe y si lo queremos crear. Le decimos que sí y vamos rellenando datos.


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Entramos en Almacén - Ficha, ponemos el producto y nos pasamos a la segunda pestaña movimientos. En la linea donde aparezca el tipo "compra" miramos el número de documento. Ese es el número de pedido en el que se recepcionó.


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Podemos imprimir etiquetas en cualquier momento desde Configuración - Etiquetas. Hemos de poner aquellos productos que queramos imprimir, el nº de etiquetas de cada uno de ellos y marcar la casilla prep. Una vez puestos los productos a imprimir, pulsamos el icono de la impresora en la barra de herramientas.


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Desde el Maestro de devoluciones buscamos dicha devolución y en la parte inferior de la pantalla pulsamos el botón Solicitud abono. Pondremos el nº de albarán de compra si procede y al Aceptar se realiza la transmisión con la generación del vale electrónico. Tiene más información en el (Boletín 44).


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Desde el maestro de pedidos entramos en el pedido y pulsamos el icono del camión azul de arriba a la derecha, “asignar/agrupar” y en la casilla proveedor ponemos el número de proveedor al que queremos asignar nuestro pedido y aceptar.


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Si. Necesitamos saber el número de pedido para buscarlo en el Maestro de Pedidos y una vez dentro pulsar el botón de abajo “Calcular PVP”. Puede consultar más detalles de cómo hacerlo en el (boletín 95)


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Esto ocurre cuando el producto se encuentra encargado. Mientras no demos por vendido o borremos el encargo, Nixfarma sigue pidiendo el producto puesto que entiende que el cliente vendrá a recogerlo.


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Bastará con pulsar la cabecera Descripción que se encuentra sobre la descripción del primer producto. Pulsando una vez se ordena de la A a la Z, si volvemos a pulsar, invierte el orden de a la Z a la A


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Es posible que sin querer haya borrado el pedido desde el maestro de pedidos. Es más habitual de lo que parece, para ello tiene a su disposición el Boletín 28 donde poder seguir los pasos para generarlo de nuevo. (Boletín 28) 


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Asegúrese de tener la tarjeta bien conectada. Si el problema persiste compruebe su caducidad accediendo al Panel de Control de Windows, Opciones de Internet. Pulsamos la pestaña Contenido y acto seguido el botón Certificados. Ahí se encuentra la fecha de expiración. Si está en vigor y la incidencia continúa no dude en ponerse en contacto con su distribuidor.


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Esto ocurre cuando hemos pulsado Imprimir entrega no hemos llegado a imprimir las hojas, bien por error con la impresora o porque hemos generado el informe en el visor.

La solución es pulsar Anular entrega, se deshace ese proceso y nos lleva de vuelta a la pantalla de Inicio de Nixfarma. A partir de aquí tan solo hay que acceder de nuevo a Recetas - Facturación - Facturación Entidades e imprimir y cerrar facturación normalmente.


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Lo más probable es que la hayamos facturado anteriormente sin habernos dado cuenta, por haberse traspapelado o haberla marcado manualmente sin darnos cuenta. Dentro del mismo menú de Firma y Facturación, podemos acceder a la pestaña Cajas, pulsar F8 para establecer conexión y localizar en las cajas GAIA las recetas facturadas, en la parte inferior de la pantalla, que salen ordenadas por COM.

Cómo última alternativa si tampoco aparece como facturada, habría que asegurarnos si se anuló esa dispensación electrónica.


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Dentro del menú Recetas - Facturación - Facturación entidades podemos pinchar arriba a la izquierda en la lupa "fecha de cierre" y nos saldrá una lista con las facturaciones anteriores.


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Accedemos a Recetas – Entidades Aseguradoras y pulsamos F7 y F8 para ver todas las mutuas. Elegimos "Mutuas de seguros libres", nos pasamos a la 3ª pestaña "tipos de receta", pulsamos F6 o botón Insertar y rellenamos descripción, %aportación, C.Venta (es el código con el que venderemos la mutua). Por último, Aceptar – Cancelar y Aceptar. Tiene información más detallada en el Boletín 101


1 Persona(as) encuentran útil esta pregunta

Accediendo a Recetas - Facturación - Receta Electrónica - Firma y facturación, pulsando en la pestaña Cajas, establecemos conexión con F8. Ahí mostrará las cajas de 500 dispensaciones. Seleccionando las cajas, en la parte inferior de la pantalla muestra las COM que se encuentran en dichas cajas, ordenadas por nº de COM.


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Es posible que durante los primeros 3 días de cada mes el servicio de conciliación de receta electrónica no esté activo por parte del SICOF. Esto es algo que afecta a todas las farmacias. No es nada grave, tan solo hay que probar en otro momento.


1 Persona(as) encuentran útil esta pregunta

Tan solo hay que poner el DNI de cada usuario con tarjeta en el Control de Accesos. En el área de Administración accedemos a Aplicación - Control de Accesos. A la izquierda, desplegamos en Administradores y Usuarios hasta localizar el miembro deseado y a la derecha, pulsando modificar, tecleamos el DNI.


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Compruebe si el lector detecta la tarjeta y si el operador seleccionado en Nixfarma es el mismo al que pertenece la tarjeta introducida. Si la incidencia continua no dude en ponerse en contacto con nosotros.


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Dentro del selector de Menú de Nixfarma, Almacén – Ordenes y Decretos – Inventario. (Boletín 78).


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Al acceder al menú Almacén - Inventario, hemos de poner en el campo Fecha de inventario el mes deseado del que queramos el inventario. Y en el campo Stock a fecha de inventario pondremos >0. Reseñar que dicho inventario corresponde al último día del mes seleccionado.


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Nixfarma dispone del menú Artículos - Act. PVP especialidades – Descarga fichero, desde donde se puede descargar el listado de PVP de medicamentos directamente de la web del CGCOF.

A través del menú Artículos - Act. PVP especialidades - Actualización de PVP podrá actualizar su BBDD con dichos precios.

Puede encontrar información más detallada en el (Boletín 4)


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En Almacén - Ficha se encuentra el campo Encargadas. Dicho campo nos informa del nº de unidades que tenemos encargadas. Para consultar el estado de dichos encargos hay que pulsar el icono de búsqueda a su lado.


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En el Maestro de pedidos, a la derecha de la pantalla, se encuentra el icono de Consulta relativos, que se activará en caso de que hayamos creado dicha relación. En caso de tratarse de un código no nacional y no tengamos hecha la codificación relativa nos arriesgamos a que el proveedor que recibe el pedido no conozca el código y nos devuelva falta.


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Lo primero que hemos de hacer el crear un proveedor desde el Maestros de proveedores, por ejemplo 9999 COD.BARRAS. Si ya se creó en su momento esto no es necesario.

Acto seguido accedemos a Artículos - Códigos Relativos, tecleamos el código del producto deseado y bajo él, en cada línea, leemos los código de barra a usar, asignando el proveedor que acabamos de crear.


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El proceso es muy sencillo. Se accede a Artículos - Deshacer cambio, se introduce el código que se puso como antiguo y al pulsar Intro muestra el cambio.

Pinchamos al botón Aceptar y el cambio queda deshecho.


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Esto es debido a que a ese código se le ha realizado un cambio de código con lo que se queda inoperativo. Para poder volver a utilizarlo tendremos que deshacer dicho cambio.

Para ello entramos en Artículos - Deshacer cambio, tecleamos el código que nos aparece en azul y pulsamos Intro. Al Aceptar volvemos a tener nuestro código activo.


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Desde la pantalla de ventas tenemos que poner un tipo de venta cualquiera, por ejemplo 3 + F8 y a continuación teclear el código de principio activo que tenemos.


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Los laboratorios están registrados en el BOT Plus. Podemos añadir laboratorios nuevos en el menú BDatos – Maestros – Laboratorios. Pulsamos insertar o F6 y le asignamos un código, el nombre del laboratorio y si es de tipo parafarmacia, especialidad o humana. Recomendamos asignar un código alto para tratar de evitar que futuras actualizaciones nos lo sobreescriban.


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En Almacén - Ficha de ese producto nos pasamos a la pestaña Cambios PVP y nos dirá cuando se han cambiado los precios y en que procesos.


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Entramos en Almacén - Ficha, ponemos el producto y nos pasamos a la segunda pestaña movimientos. En la linea donde aparezca el tipo "compra" miramos el número de documento. Ese es el número de pedido en el que se recepcionó.


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Una vez que estamos en el origen de la venta no hay más que pulsar la tecla F8. Si además es una dispensación de receta electrónica también nos permitirá sacar de nuevo la hoja com.


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Desde Almacén - Inventario, mantenemos la Selección de artículos "Todos los artículos", elegimos la opción Agrupado por "Sin agrupar" y aceptar. Una vez tenemos el listado, al Imprimir pulsamos Visor y desde el visor , Guardar – Archivo Adobe PDF.


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En el maestro de parafarmacia basta con desactivar los checks “gestionar stock” y “considerar en cálculos” y en la ficha de almacén establecer norma de reaprovisionamiento “no generar pedidos”. Puede encontrar información detallada para este tipo de códigos en el Boletín 88.


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En el Boletín 60 tiene todo el proceso detallado para actualizar y corregir caducidades desde cambios masivos.


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Dentro del menú de Nixfarma Artículos - Familias vemos el IVA que tiene asignada cada familia.


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En Almacén - Ficha buscamos nuestro producto y en el desplegable “I.V.A. artículo” seleccionamos el tipo de IVA que tiene que tener el producto.


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De una manera fácil y sin tener que deshacer el cambio de código tenemos que entrar en “Artículos - Parafarmacia” o “Artículos - Especialidades”, poner el código antiguo, pasarnos a la 2ª pestaña “Otros” y pulsando modificar o F3 ya podemos borrar el código de barras para poder asignárselo sin problemas al código nuevo.


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Si. Consultando la caja del día que nos interesa mediante el botón “Consultar Desglose Arqueo”. (Boletín 82)


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Desde Ventas – Caja – Cuadre, elija la opción Tipo de cuadre "Por días", elija el periodo a consultar (Desde día - Hasta día) y marque las opciones Total caja, Total periodo y Aceptar.


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Puede consultar todas las operaciones realizadas en mostrador desde el menú Ventas – Diario de operaciones – Diario de trabajo, introduciendo el periodo a consultar.


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Acceda a la pantalla de ventas, una vez en ella abra el menú Acción - Recuperar ventas canceladas y pulse aceptar para recuperar la venta. A su criterio, finalice o borre la venta de la manera habitual.


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Cualquier informe de Nixfarma se puede guardar en fichero en formato .pdf. Para ello genere el informe deseado y al pulsar la impresora apretaremos el botón "visor" para verlo en pantalla y poder guardarlo en un fichero.


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Si. Mediante una estadística de ventas por familia y agrupada por laboratorio. (Boletín 84).


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Dentro del selector de Menú de Nixfarma, Almacén – Ordenes y Decretos – Inventario. (Boletín 78).


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Una vez hemos accedido a la selección de artículos, en el campo Laboratorio haremos uso del QUERY EN (valor 1;valor 2;valor3) , donde valor representa el código de cada laboratorio. Puede encontrar más expresiones de búsqueda en el (Boletín 40).


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Al acceder al menú Almacén - Inventario, hemos de poner en el campo Fecha de inventario el mes deseado del que queramos el inventario. Y en el campo Stock a fecha de inventario pondremos >0. Reseñar que dicho inventario corresponde al último día del mes seleccionado.


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Ese informe lo podemos encontrar en Ventas – Diario de Operaciones – Informes de ventas. Nada más acceder nos permite poner el período deseado, por ejemplo Desde dia 01/01/2018 hasta 32/12/2018. Desmarcamos la opción Dia a día para que nos dé el total de dicho período y aceptamos las condiciones. La última pestaña, Espec. Por margen nos muestra la información deseada. Como siempre, podemos pulsar la impresora para imprimir el detalle que nos soliciten.


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Nixfarma incorpora en las Colecciones de artículos los productos a tal efecto. Esa colección es accesible desde la Selección de artículos al realizar los informes estadísticos. Toda la información necesaria la puede encontrar en el (Boletín 68).


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En el Boletín 46 tiene la información necesaria para poder realizar la consulta de las estadísticas trimestrales.


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Puede consultar todas las operaciones realizadas en mostrador desde el menú Ventas – Diario de operaciones – Diario de trabajo, introduciendo el periodo a consultar.


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Acceda a Ventas – Diario de operaciones – Diario de ventas y en el botón Selección de artículos puede introducir los filtros Laboratorio y Familia. Una vez establecidos los filtros introduzca el periodo a analizar. Desmarque la opción Día a día para obtener el total de unidades vendidas por referencia en dicho periodo. Si desea el detalle de cada día para referencia, no desmarque esta opción.


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A través de Ventas - Estadísticas - Horaria puede obtener dicho informe. Puede consultar más detalle en el (Boletín 73).


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Sí. Entrando en el menú Artículos - Cambios PVP vemos todos los productos que van cambiando de precio y el proceso en el que se cambió.


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En el campo Familia de la estadística de ventas pondríamos la siguiente expresión: <>01. Puede encontrar más expresiones de búsqueda en el (Boletín 40).


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Podemos optimizar y compilar la Base de Datos. Para ello entramos en Áreas - Administración --> Utilidades – Optimizar BD; Y en segundo lugar volvemos a Utilidades – Compilar BD.


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Desde Almacén - Inventario, mantenemos la Selección de artículos "Todos los artículos", elegimos la opción Agrupado por "Sin agrupar" y aceptar. Una vez tenemos el listado, al Imprimir pulsamos Visor y desde el visor , Guardar – Archivo Adobe PDF.


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Si. Mediante el botón “Cerrar vale electrónico” dentro del Historial de vales en el Menú de Nixfarma, Ventas – Libro Recetario – Estupefacientes y ECM, indicando el número de unidades servidas en el momento que se solicite. (Boletín 74).


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Por supuesto. Hay que revisar las entradas, salidas y posibles devoluciones que han habido durante el año y pulsando F3 o botón modificar nos permite corregir la información. (Boletín 79).


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Sí. Una vez localizado a través del icono de búsqueda, pulsamos F3 para realizar las modificaciones correspondientes y pulsamos el icono de envío. Al tratarse de un reenvío, se deberá justificar el motivo de reenvío en la venta que se nos mostrará.

Puede encontrar más información en el (Boletín 63).


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Sí, siempre y cuando no haya sido enviado. Se ha de localizar en el Maestro de Libro Recetario y eliminarlo con el icono eliminar. En el caso de que no fuera el último registro, los que hayan a continuación se renumeran automáticamente.


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Accediendo al selector Ventas – Libro Recetario – Estupefacientes y ECM. Pinchamos la pestaña Historial Vales y ahí podemos localizar el nº de vale. Como referencia, los vales de devolución generados desde Nixfarma finalizan con una D.


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No, se ha de dar entrada manualmente a ese registro en Ventas – Libro recetario – Maestro, tras pulsar el icono insertar o F6. Ha de tener en cuenta que los datos necesarios los tendrá que recoger accediendo a esa venta a través de ventas anteriores.


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Tan solo hay que poner el DNI de cada usuario con tarjeta en el Control de Accesos. En el área de Administración accedemos a Aplicación - Control de Accesos. A la izquierda, desplegamos en Administradores y Usuarios hasta localizar el miembro deseado y a la derecha, pulsando modificar, tecleamos el DNI.


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Compruebe si el lector detecta la tarjeta y si el operador seleccionado en Nixfarma es el mismo al que pertenece la tarjeta introducida. Si la incidencia continua no dude en ponerse en contacto con nosotros.


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Accediendo al Área de Administración, encontramos el menú Aplicación - Copias de Seguridad - Histórico de Copias. Ahí encontrará ordenado el listado de las copias que se están realizando, el destino de la misma así como si ha habido alguna incidencia, en cuyo caso se mostrará en color rojo.


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Accediendo a Nixfarma con usuario NXF, o cualquier otro con rol administrador, buscamos el menú Configuración - Empresa – Maestro Empresas. Pulsando F3 nos permite realizar cambios en cualquiera de los campos disponibles en dicho maestro.


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Dentro del programa entramos en el menú superior Ayuda – Acerca de Nixfarma.

Ahí podemos ver qué versión tenemos puesta así como la fecha de la última actualización del Bot Plus y la última fecha de los Precios M. Autonómicos.


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Desde el escritorio de Windows accedemos a Este equipo – Disco Local C: - Nixfarma – Utilidades – Base_de_datos y ejecutamos NXFACTRESTRIC.fmx. Activamos las tres opciones que nos ofrece (restricciones, disparadores, jobs) y pulsamos Aceptar. Una vez finalice podemos abrir Nixfarma normalmente.


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Puede consultar la documentación de la nueva versión desde el menú Configuración - Mis Informes, accediendo a la carpeta Documentación Nixfarma. Tiene información más detallada en el (Boletín 12).


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En Áreas - Fórmulas Magistrales, entramos en Configuración - Formulación - Personalización. Haciendo doble click sobre el dato a cambiar se abre una venta en la que nos permite realizar los cambios deseados. Para guardar dichos cambios, pulsar Finalizar.


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Podemos optimizar y compilar la Base de Datos. Para ello entramos en Áreas - Administración --> Utilidades – Optimizar BD; Y en segundo lugar volvemos a Utilidades – Compilar BD.


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En el Boletín 70 tiene toda la información necesaria para saber cómo actualizar la clave y mantener la Base de Datos del Consejo BotPlus actualizada. (Boletín 70).


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Accediendo a la ficha de almacén, haciendo uso del icono de los primáticos, puede realizar la consulta deseada. Tiene toda la información detallada en el Boletín 58


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Existe a su disposición el Boletín 2 con el que podrá controlar y revisar los encargos que se van gestionando en la farmacia. Puede ampliar la información de los encargos con el Boletín 7.


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Hemos de acceder a Ventas - Clientes - Maestro de clientes. Una vez hayamos localizado la ficha de cliente que nos interesa, nos situamos en la pestaña Tarjetas. Como siempre que estamos en un Maestro, hemos de pulsar Modificar o F3 en el teclado para poder realizar cambios. Solamente nos falta leer la nueva tarjeta a asignar en la casilla tarjeta de las líneas disponibles.


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Lo primero es abrir Nixfarma con usuario NXF o cualquiera con acceso de Administrador. Luego accedemos al menú Configuración - Empresa - Maestro de Empresas y pulsando Modificar o F3 podremos realizar los cambios deseados.


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Desde la pantalla de ventas, desplegamos el menú Acción - Salidas de caja. Tan sólo hay que introducir el importe deseado y opcionalmente podemos poner el concepto para que así quede reflejado en el informe de caja. Podemos también imprimir o no un ticket justificando el movimiento.


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Para crear una colección vamos a Artículos - Colecciones de Artículos. En la parte superior de la pantalla, pulsamos Insertar o F6. Con ello se nos dará opción a "Sustituir o Crear una colección con nuevos criterios", al Aceptar accederemos al botón Selección de Artículos y ahí podremos establecer los filtros deseados de la manera habitual.


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Almacén - Informes - Situación. Desde aquí, a través del botón de Selección de artículos, podemos poner los filtros de stock actual > 0, para aquello que tengamos en nuestro almacén, y en Caducidad podremos utilizar las herramientas Query (Boletín 40) para elegir el mes de caducidad o período deseado.

Por ejemplo:
- stock actual > 0
- caducidad entre 01/2019 y 03/2019

Con este ejemplo obtendremos un listado de productos con stock y caduidad entre enero y marzo de 2019.


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Desde Almacén - Inventario, a través del botón Selección de artículos. Una vez ahí, en la parte superior dispone de la pestaña Características en la parte superior, donde podrá localizar la característica Estupefaciente. Haciéndole doble click queda seleccionada. Tan solo queda aceptar hasta obtener el listado. 


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En las devoluciones de estupefacientes, el único caso en el que NO es obligatorio poner el nº de albarán es en los casos de Caducidad. En cualquier otro caso sí hay que ponerlo. 


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Desde Configuración - Empresa - Personalización, vamos a la pestaña Almacén y ahí se encuentra el parámetro "anular la fecha de caducidad si las existencias actuales sin menores o iguales  a 0". Para poder activarlo le hacemos doble click con el ratón y en la pantalla que se abre lo activamos. Esto no tiene caracter retroactivo.


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En la pantalla de Fin de Venta, en el desplegable de opciones de tarjeta, podremos elegir cualquier otro método de pago que no sea en efectivo.


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Desde la cuenta de clientes, una vez seleccionado, en pantalla se muestra la deuda actual de ese cliente. Basta con pulsar la impresora para imprimir dicho listado.


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Hay que seleccionar la factura desde Compras - Facturas - Facturas y efectos. Una vez tengamos el detalle en pantalla, elegimos el albarán de la lista de albaranes y lo borramos con el icono "Borrar registro". Este albarán queda disponible para introducirlo en la factura correcta.


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Asegúrese de haber actualizado la clave Key del CGCOF, puede consultar cómo actualizarla en el Boletín 70


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Sí, ya no es obligatorio el envío de datos correlativo. Si se detecta alguna incidencia en algún registro Nixfarma realiza el envío de los registros correctos dejando pendiente el registro con incidencia para su revisión posterior.


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No hay que hacer nada, Nixfarma detecta que es una venta cancelada y no realiza el envío de esos registros.


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Todos los movimientos de estupefacientes se registran en Ventas - Libro Recetario - Estupefacientes y ECM.


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Eso queire decir que esos registros se anotaron hace más de 40 días y aún están pendientes de envío. Para poder enviarlos se han de ir seleccionando en bloques de 20 registros más o menos e ir enviando poco a poco.


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En el Boletín 103 tiene a su disposición información detallada de cómo poder exportar a Excel información obtenida desde Nixfarma.


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Esto ocurre porque efectivamente a ese cliente se le ha dado de baja y no ha firmado el consentimiento de cesión de datos. Si queremos volver a trabajar con dicho cliente, desde el Maestro de clientes podremos obtener el impreso para que nos firme el consentimiento de cesión de datos para la Ley de Protección de datos y además, borrar el motivo de baja así como la fecha de baja.


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Al tratarse de un laboratorio no existe un fichero de compras, es decir, no existe un catálogo del cual Nixfarma pueda copiar el precio de compra para valorar los pedidos. En estos casos se han de actualizar manualmente en cada recepción desde el botón Ver Pedido.


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Desde la pantalla de ventas, nos situamos en el operador y pulsamos F7. En la pantalla que se muestra podremos elegir el rango de fechas escribiendo “ENTRE dd/mm/aaaa y dd/mm/aaaa. En artículo podremos poner el código del producto o si son varios, escribir “EN (código;código;código;código)”. 


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Hay que entender que toda la información del cuadre de caja se genera por operaciones realizadas en mostrador, por lo que habría que revisar las operaciones realizadas. Desde Ventas – Caja – Cuadre, accediendo a la pestaña Movimientos se puede obtener y consultar un listado completo de todas las operaciones, así como también se puede filtrar por tipo de operación. En la parte inferior, el botón Detalle nos permite ver dicho movimiento con exactitud y todo su detalle. 


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Accedemos a Almacén - Informes - Situación, en Selección de Artículos escribimos en el campo Stock actual >0 y en Caducidad podemos elegir entre varias opciones, como poner un mes concreto, o entre uno y otro mes... en el Boletín 40 se encuentran detalladas más expresiones de búsqueda.
Por ejemplo, si queremos sacar un listado de caducidades del segundo trimestre del año, en caducidad escribiremos ENTRE 04/2019 Y 06/2019 y en Stock actual >0. 


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En Configuración - Empresa – Maestro de Empresas existen los campos Pie RGPD en tickets de encargo y en facturas/albaranes de venta. Pulsando F3 se pueden realizar las modificaciones necesarias. 


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Asegúrese de tener la pantalla de ventas en ese ordenador cerrada.


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En Ventas – Caja – Cuadre, en la pestaña Explotación, tiene la información del de operaciones y medias del periodo de caja que se esté consultando.


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En la parte inferior derecha de la pantalla puede ver ver el icono QR de conexión. Si está en color verde la conexión es correcta. Si aún así queremos comprobar con más detalle, puede acceder al selector Almacén - Acciones especiales SEVeM, escanear el código Datamatrix de un producto y pulsar verificar. Ahí obtendrá respuesta del servidor en función del estado de la conexión.


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En ese caso conviene pulsar el botón Encases para ver qué información nos da. Una vez sabemos la incidencia podremos tomar una decisión. Si no nos deja finalizar la venta y queremos venderlo, podremos desmarcar el check "O" al final de la línea que se muestra al consultar Envases o bien borramos y lo vendemos por código de barras como siempre se ha hecho.


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De ninguna manera. Los intercambios los seguimos haciendo a través del código de barras. Aunque haya recepcionado los productos verificando SEVeM, esto no establece a día de hoy una relación directa entre el envase y la farmacia en ningún servidor externo. Hay que recordar que la verificación en la recepción tan sólo sirve para comprobar si existe o no alguna incidencia con los envases a recepcionar.


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Nada. No existe relación entre envases verificados en la recepción y la desactivación de productos en la dispensación. Hay que recordar que la verificación en compras NO es obligatoria, aunque sí recomendable.


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Hay que hacer la operativa habitual, es decir, hacer la venta libre negativa y la venta con receta, ambos con el código de barras como siempre lo hemos hecho. Ya se hizo la verificación y desactivación en el momento de la primera dispensación y en ningún momento se establece relación entre el tipo de venta realizado y el envase dispensado.


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Debe hacer la venta negativa también por Datamatrix para así reactivar el producto, siempre asegurándonos que el dispositivo antimanipulación está intacto. Recuerde que sólo dispone de 10 días para poder realizar el abono. En caso de hacer la venta negativa a través del código de barras, dicho envase seguiría estando inactivo y tan solo podríamos dispensarlo de nuevo a través de su código de barras.


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En Almacén - Hco Comunicaciones SEVeM puede consultar todas las conexiones realizadas y la respuesta obtenida, viendo así si la verificación ha sido satisfactoria o hay alguna incidencia.


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Hay que recordar que a día de hoy el proceso de verificación en la recepción NO es obligatorio, de manera que ante un pedido directo a un laboratorio, puesto que el riesgo de incidencias y manipulación de los envases es menor, se puede hacer la recepción por código de barras como se ha hecho siempre. A la hora de vender, no está relacionada la recepción con la venta, de manera que la dispensación se puede realizar por Datamatrix como se ha explicado.


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El icono de conexión muestra el estado de la misma, el cambio de color de estado puede deberse a un problema con internet en ese momento en la farmacia o bien a tareas de mantenimiento en el propio servidor SEVeM.


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El sistema responde que no es posible reactivar el producto puesto que no fue desactivado. Habrá que realizar la operación a través del código de barras.


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No, es un paso irreversible como se avisa durante el proceso. Ese envase tan sólo podrá ser dispensado a partir de ese momento mediante su código de barras.


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Ese mensaje se muestra porque efectivamente ya fue dispensado y no se ha reactivado en un plazo de 10 días.


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Igual que en el libro recetario de psicótropos, los registros tienen una caducidad de 40 días desde su anotación. El envío puede hacerse todos los días e incluso varias veces al día, pues al acceder al envío se muestran únicamente los registros pendientes.


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Puesto que es un proceso que requiere la tarjeta de firma se debe realizar el proceso con un usuario que tenga tarjeta de firma y privilegios para ello. 


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No se incluirá en el envío inicial, sólo se envían los productos con stock superior a 0 uds. Conviene que el envío de stock inicial se realice una vez tengamos todo el stock corregido.  


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No. Una vez inicializado el libro electrónico de estupefacientes, el envío de los registros no tiene carácter retroactivo, de manera que solo se enviarán los registros nuevos a partir del envío inicial. 


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Al realizar el envío, si algún registro contiene errores nos lo notificará y si quedará pendiente de envío hasta que lo corrijamos, pero el resto de registros sí se quedarán enviados. 


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Sí, claro. Para ello accedemos a Ventas – Libro Recetario – Estupefacientes y ECM. Situándonos en el registro deseado, pulsamos Modificar o F3 y realizamos las modificaciones necesarias. 


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En primer lugar hay que activar el parámetro "Llevar libro de estupefacientes" en Configuración-Empresa-Personalización. Si no estaba activado, a partir de ese momento se empezarán a registrar las nuevas ventas. Una vez activado, hay que realizar el envío de stock inicial para incializar nuestro libro. En el aula de formación online encontrará un curso dedicado a ello. Le recordamos que todas las documentaciones con las mejoras de Nixfarma está disponible en Configuración-Mis Informes, dentro de la carpeta Documentación Nixfarma.


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Eso depende de cómo tengamos configurados los parámetros relativos a ello. En Configuración-Empresa-Personalización se encuentra el parámetro "Completar datos registro estupefacientes por línea de venta". Si lo tenemos activado, al escanear el producto nos pedirá todos los datos, si por el contrario está desactivado, se registrará automáticamente todo al finalizar el proceso de venta. En cualquier caso siempre se podrá acceder al Maestro de Estupefacientes para su revisión y corrección.


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Si modifica manualmente el stock actual de un estupefaciente, se registra automáticamente en el libro de estupefacientes como una entrada o una salida, según corresponda. Tras el registro, se informa mediante mensaje de la anotación del movimiento en el registro. Debe revisarla e indicar el motivo por el que se corrige el stock del estupefaciente.


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Sí se puede. En el registro, en la parte inferior, hay que indicar el motivo de incidencia. Al realizar el envío, hay que seleccionar tipo de envío "incidencias".


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Pese a que Nixfarma permite el borrado, NO SE DEBEN BORRAR anotaciones. En el caso de que se borren, se queda registrado en el Registro de Accesos. La modificación o borre de registros ya enviados tratan como incidencias y como tal se ha de enviar como tipo de envío "incidencias"


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Sí, de esa manera partimos con el stock correcto y nos cuadrará conforme vayamos añadiendo registros y los vayamos enviando.


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No es recomendable dispensar un estupefaciente sin haber realizado previamente su recepción, pues el orden de registros en el libro de contabilidad no será el correcto, mostrando la salida por venta previa a su recepción.


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Sí, al realizar la recepción automáticamente se registra una anotación de entrada. Podemos acceder a Ventas-Libro Recetario-Estupefacientes y ECM, situándonos en esa anotación, pulsamos F3 o modificar, se nos abre una pantalla con los datos del registro donde podremos completar los datos necesarios, en este caso el nº de vale manual.


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La activación de la Jornada Laboral no requiere ningún proceso especial. Si no aparece el menú seguramente deba acceder a Nixfarma con su clave de NXF.


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El titular, o bien el responsable en cada caso, puede acceder a Gestión - Jornada Laboral – Mantenimiento de Jornada Laboral. Una vez ahí, se trabaja igual que cualquier Maestro de Nixfarma, mediante el uso de las acciones de Insertar (F6), Modificar (F3) o Borrar. Puede registrar una nueva línea de entrada o salida, o corregir la hora de alguna de ellas.


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Es una opción configurable por el responsable según lo decida al dar de alta a los trabajadores. Existe la posibilidad de no permitir modificar dicho registro, o de poder modificarlo con o sin limitación de tiempo.


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No, cada puesto de trabajo en la farmacia tiene en el escritorio de Windows un acceso directo para el registro de Jornada Laboral. Puede usar el ordenador que más cómodo le resulte llegado el momento.


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No están relacionados ambos procesos. Recuerde que el uso de Jornada Laboral que ofrece Nixfarma no es un proceso exlusivo, existe la posibilildad de llevar un registro de Jornada Laboral con un registro manual o incluso contratar sistemas de control biométricos, como la detección de huella digital (consulte a Qwerty Informática para ver modelos).


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El responsable puede acceder a Gestión - Jornada Laboral – Consulta jornada laboral y desde ahí podrá consultar e imprimir los informes necesarios para cumplir la normativa.


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Cada empleado debe identificarse con su nombre y la clave que utilice para identificarse en los procesos de Nixfarma. Si desconoce qué clave es, póngase en contacto con su distribuidor de Nixfarma.


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Sí, el responsable debe acceder a Gestión - Jornada Laboral – Trabajadores y usando la función de Insertar (F6) debe darlo de alta para poder llevar el registro laboral. Tiene más información en el Boletín 107, referente al Registro de Jornada Laboral.


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Puede acceder a BDatos – Parámetros BotPlus. Una vez allí, acceda a la segunda pestaña, Preguntas Actualización y en la parte inferior derecha de la pantalla localice y pulse el botón Verificar. En caso de no estar actualizada, póngase en contacto con el CGCOF 902460902 o con su Colegio Farmacéutico. 


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El administrador puede entrar en Gestión - Jornada Laboral - Trabajadores y borrar la asignación del operador a la derecha de cada trabajador, situándose en dicha casilla y borrando con el teclado. 


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En ese caso, se le está mostrando una incidencia de comunicación con Sevem, en la parte inferior, en color rojo, indicando el motivo. Si se trata de un error de comunicación o que dicho lote aún no está dado de alta en el repositorio Sevem, desmarque la casilla “O” a la derecha de la línea. En caso de un mensaje de incidencia sobre posible falsificación, le recomendamos que no continúe con la operación hasta hablar con su Colegio Farmacéutico.    


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Desde la pantalla de Ventas, elija el tipo de venta correspondiente al tipo TSI asignado al paciente o informado en la receta. Pase el producto y a continuación se mostrará una pantalla en la que deberá cambiar la comunidad en el desplegable y a continuación introducir manualmente el SIP/CIP (recuerde que cada comunidad tiene un formato propio). Tras aceptar, y de vuelta a la línea de venta, se solicita el nº de receta. Una vez leído, el proceso continúa de la manera habitual. 


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En el caso de Receta Electrónica, el número de receta que devuelve el sistema.
En el caso de recetas privadas o mutuas, el número de receta oficial de estupefacientes (no el número de receta de Muface u otras mutualidades).

No obstante ante cualquier duda relativa a los datos a notificar, como siempre, le recomendamos que se dirija a su Colegio Farmacéutico.


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Eso suele ocurrir cuando hemos hecho un abono de un estupefaciente y el proveedor aún no ha cerrado ese vale de abono. Tan sólo es cuestión de tiempo hasta que podamos enviar ese registro. También puede ocurrir que al finalizar una recepción nos hayamos dejado el vale de estupefacientes sin cerrar por cualquier motivo, como que no haya conexión en ese momento o que sin querer le hayamos pulsado al botón cancelar. En ese caso tan solo hay que ir a la pestaña "historial vales" y pulsar el botón "Cerrar Vale Electrónico" una vez hayamos elegido la línea del estupefaciente deseado.


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En ese caso es porque no hay ningún registro pendiente de enviar. Bien porque no hemos anotado ningún registro desde que se inicializó el libro o porque está todo enviado y no hay nada pendiente.


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Ante un mensaje de rotura de stock puede ocurrir que también haya quedado pendiente de envío el registro de entrada de ese estupefaciente porque el vale electrónico no esté cerrado. En ese caso, una vez cerremos el vale electrónico, nos permitirá realizar el envío sin incidencias. Otro motivo puede ser que hayamos dispensado el estupefaciente antes de su recepción, en ese caso al repetir el envío entrará correctamente, pero hemos de tener en cuenta que no está permitido dispensar un producto sin tenerlo en las existencias de la farmacia.


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Hay que asegurarse que el nombre del operador elegido es el mismo que el que figura en la tarjeta.


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Eso ocurre porque los registros de un mes se están tratando de enviar más tarde del día 10 del mes siguiente. Hay que recordar que se deben enviar los registros de un mes concreto antes del día 10 del mes siguiente, de ahí la recomendación de realizar envíos periódicos. En ese caso hay que modificar ese registro y en la parte inferior y elegir el motivo de incidencia de olvido. Tras ello hay que realizar de nuevo el envío, pero seleccionando envío de Incidencias.


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Hay que acceder a Compras - Proveedores - Maestro de Proveedores y localizar el proveedor en cuestión. Nos situamos en la pestaña Catálogo y pulsamos el icono de la goma de borrar, tras unos segundos quedará borrado. Repetimos con la pestaña Ofertas. Una vez borrado, accedemos a Compras - Proveedores - Actualización Catálogo/Ofertas, nos situamos en la pestaña Automática y pulsando F3 (modificar), desactivamos el check del catálogo y ofertas del proveedor. Con esto evitamos que se actualice automáticamente.


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No es posible. Una caja cerrada solo admite una nueva apertura. En caso de querer recopilar la información del día o del período entero, desde le cuadre de caja podrá obtener el total del período.

 


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Accediendo a Nixfarma con usuario NXF, o cualquier otro con rol administrador, buscamos el menú Configuración - Empresa – Maestro Empresas. Pulsando F3 nos permite realizar cambios en cualquiera de los campos disponibles en dicho maestro.


5 Persona(as) encuentran útil esta pregunta

En Almacén - Ficha se encuentra el campo Encargadas. Dicho campo nos informa del nº de unidades que tenemos encargadas. Para consultar el estado de dichos encargos hay que pulsar el icono de búsqueda a su lado.


4 Persona(as) encuentran útil esta pregunta

En la pantalla de Fin de venta, en el campo Entregado introducimos la cantidad que se le cobra en efectivo y en Imp. Tarjeta el resto hasta el importe de venta, eligiendo a la derecha el tipo de tarjeta.


3 Persona(as) encuentran útil esta pregunta

Si. Mediante una estadística de ventas por familia y agrupada por laboratorio. (Boletín 84).


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